Español English


IEA Logo



Girl drawing picture

¡Viva! Esta es nuestra primera entrada en el blog y quisimos hacerla inspiradora y práctica, para que puedas alcanzar tu sueño de estudiar en el exterior en el 2014. Estudiar en el extranjero es una gran oportunidad de aprender un nuevo idioma y mejorar tus perspectivas de carrera. Los estudios en el exterior te darán una gran cantidad de experiencias personales enriquecedoras, en las que conocerás una cultura diferente y añadirás algo muy importante a tu hoja de vida cuando regreses a casa.

Seamos realistas: La educación en el extranjero está siendo vista por las economías emergentes como una parte importante del mercado de trabajo. Por ejemplo, una iniciativa de Brasil llamada Ciencias sin Fronteras (Science without Borders) tiene como objetivo enviar 10.000 estudiantes a estudiar en “las mejores y más relevantes universidades de todo el mundo”.

¿Qué es lo que tienes que hacer realmente para llegar allí? Lee a continuación una descripción sobre los 7 pasos claves que debes dar para hacer tu sueño de estudiar en el extranjero una realidad para el año 2014.

Sugerencia: ¿Confundido? Requieres más detalles sobre cada uno de los pasos a seguir? No te preocupes, sólo tienes que registrarte en nuestro boletín informativo semanal para recibir consejos actualizados y claros por correo electrónico.

Primer Paso

¿Estudiar en tu país o en el extranjero? Tu primera decisión

Estudiar en el extranjero puede ser una experiencia interesante y estimulante, aunque también puede ser un reto. Es por eso que necesitas estar absolutamente seguro de que es lo adecuado para ti. Hazte las siguientes preguntas y examínalas con tus amigos y familiares para obtener sus puntos de vista.

  • ¿Disfruto estar lejos de casa (es decir, lejos de mis amigos, de mi ciudad y mi familia) durante largos períodos de tiempo?
  • Me siento a gusto cuidando de mí mismo?
  • ¿Me gusta conocer gente nueva y explorar una nueva cultura?
  • Si has viajado al extranjero trata de recordar: ¿cómo me sentí en ese lugar? Si no has estado en el extranjero: ¿cómo me sentiría al estar en un lugar desconocido?
  • Me emociona la posibilidad de aprender un nuevo idioma? ¿O prefiero estudiar en mi propio idioma?

No importa lo bien preparado que estés. Dejar tu casa será emocional, pero tus padres pueden ayudar a hacer tu estudio en el extranjero una experiencia exitosa. Es nuestro propósito ayudar a tus padres a través del proceso de tu decisión de estudiar en el exterior.

Es probable que el crecimiento personal y profesional que, con toda seguridad, adquirirás como resultado de tus estudios en el extranjero te mantenga enfocado y motivado. Esta puede ser una de las razones más grandes para estudiar fuera de tu país de origen. Si todavía tienes dudas, te gustará mirar estas experiencias de otros estudiantes internacionales.

Segundo Paso

¿Dónde y qué debo estudiar?

Couple holding globe

La elección de una carrera en tu propio país es bastante difícil, pero intentar decidir qué y en dónde estudiar en el extranjero es aun mucho más difícil. Para ayudarte a tomar una decisión sobre el lugar adecuado para ti, echa un vistazo a la lista de preguntas a continuación:

¿Quieres aprender otro idioma? Inglés es el idioma más popular para los estudiantes internacionales. De acuerdo con la revista de viajes de estudio Study travel Magazine (diciembre de 2013) el Reino Unido (UK por sus siglas en inglés) es el destino principal para los estudiantes que desean aprender inglés, con casi el 50% de la cuota total del mercado, seguido por los Estados Unidos de América (EE.UU.) con un 16,8%, Canadá, con 11,2 %, Australia 8.3 % e Irlanda, con 7,9 %.

English students pie chart

¿Es importante para ti estudiar en un país con un sistema educativo de renombre tal como el Reino Unido o Australia? ¿Qué hay de asistir a una universidad reconocida por su excelencia en una área o disciplina determinada?

¿Te gustaría estudiar en un país rico en cultura (como Francia o el Reino Unido) o prefieres un país más moderno, como Australia o los EE.UU.?

¿Es una prioridad para ti trabajar medio tiempo mientras estudias, así como las oportunidades para estudios de postgrado?

¿Estarías interesado en participar en actividades extracurriculares, como deportes, artes y música?

La elección de la carrera que es mejor para ti y, por supuesto, que se adapte a tus intereses puede parecer una tarea de gran magnitud con tantas opciones disponibles. Te recomendamos que mires la lista siguiente para considerar tus opciones:

  • ¿Qué tipo de tema es lo que no quieres estudiar? El estar claro en los temas que no te gustan te da la oportunidad de descartar un gran número de cursos.
  • Haz una lista de tus principales intereses y lo que te gusta hacer.
  • Haz una lista de los 5 temas que te llaman más la atención y busca más información
  • ¿Qué tipo de trabajo o carrera te gustaría estudiar? Puedes hacer uso de tests de vocación profesional tales como los de Test psicotécnicos.
  • Visita los sitios de trabajo y carreras de postgrado en tu país para tener una mejor comprensión de tu futura carrera.

Tercer Paso

¿Cuáles son los requisitos de admisión para el curso elegido?

Los requisitos de admisión son las exigencias mínimas que la institución espera que cumplas antes de que te acepten en un determinado curso. Asegúrate de verificar los requisitos de entrada al decidir tu curso ya que esto determinará tus posibilidades de entrar en un curso particular. Estos requisitos suelen ser muy claros en el sitio web de tu institución predilecta.

Para los cursos de inglés, los requisitos de entrada suelen estar relacionados con la duración del tiempo de la visa:

    • Los cursos de inglés de menos de 6 meses de duración, por lo general, no requieren ningún conocimiento del idioma antes de la solicitud.
    • Para los cursos de inglés que duran más de 6 meses, debes demostrar cierto dominio del idioma inglés para que tu solicitud sea tomada en cuenta por un colegio o universidad. En la mayoría de los casos, si no cumples con el nivel adecuado del idioma, tu solicitud no será considerada por la institución académica. Las autoridades suponen que si tienes un interés genuino de aprender inglés ya habrás adquirido un nivel razonable en esta lengua en tu país de origen.

Para cursos de educación superior, te sugerimos que consultes lo siguiente en relación con cada curso que estés considerando:

  • Los títulos y notas de exámenes que tengas, y su equivalente que deben tener a nivel internacional. Esto por lo general se hace en el país que has elegido para continuar tus estudios.
  • Los conocimientos y pruebas de la lengua inglesa y la puntuación mínima aceptada como prueba de tus habilidades en ese idioma.
  • Es posible que necesites presentarte a una entrevista o tomar una prueba de admisión para determinar tu habilidad para este curso.
  • Para hacer que tu solicitud se destaque, por lo general debes agregar una breve descripción de tus otras habilidades, intereses o experiencias.

Cuarto Paso

Financiamiento Estudiantil

Estudiar en el extranjero requiere una gran cantidad de dinero. Los derechos de matrícula para los estudiantes internacionales pueden variar según el país, el programa y el proveedor del curso. Estos precios, por lo general, también tienen un incremento anual. Es aconsejable que investigues esto a fondo, junto con el costo de vida para calcular el valor total de los estudios en el exterior. Empieza a investigar lo antes posible y se realista en cuanto a la cantidad que necesitas y lo que realmente te puedes permitir.

Ten en cuenta que al solicitar la visa de estudiante, tendrás que incluir pruebas de cómo planeas pagar los derechos de matrícula, los gastos de viaje y de vida.

La calculadora del estudiante internacional desarrollada por Brightside te ayudará a crear un presupuesto de estudiante para el Reino Unido. También tienen algunos estudios de caso que deberían darte una idea de la inversión necesaria para los diferentes cursos. Aquí te presentamos un desglose de lo que tendrás que pagar en los Estados Unidos, a pesar de que tus responsabilidades financieras variarán dependiendo de la ubicación de la institución deseada. El sitio oficial de la Universidad de British Columbia te dará una estimación de cuánto costará vivir en Vancouver como estudiante internacional. El departamento australiano de inmigración tiene una sencilla herramienta de requerimiento financiero disponible aquí.

Quinto paso

Aplicar al curso

Una vez que estés seguro de que cumples con los requisitos mencionados en los pasos tres y cuatro, debes empezar a organizar todos tus documentos. Si tu documentación está en un idioma distinto al del país en el que vas a estudiar, es probable que necesites que estos documentos sean traducidos y notariados. Asegúrate de escribir una lista de todos los documentos que tienes que mandar a traducir antes de poder enviarlos. Tu institución educativa de destino probablemente tendrá una lista exhaustiva de los documentos que necesitas enviar y como los tienes que mandar. Por ejemplo, algunas instituciones solicitarán tanto el original como la copia traducida, sellada con sellos oficiales sobre estos. Algunos sólo necesitan una copia oficial, notariada de tu expediente académico. Si no estás seguro, ponte en contacto con nosotros en International Education Advisor, tus asesores en estudios en el extranjero, para guiarte y darte más información sobre este proceso.

Después de tener todos tus documentos, asegúrate de hacer una copia de estos. A menudo, las instituciones no devuelven los documentos por un gran tiempo, así que debes aclarar si te van a devolver algún documento en particular, sobre todo si se trata de algo muy importante.

Por lo general, tendrás que pagar una tasa de solicitud. Esta puede variar según la institución. La cuota de solicitud no es reembolsable, incluso si no eres aprobado para una determinado curso. Por lo general, conseguirás una respuesta en las semanas siguientes a tu solicitud. Asegúrate de completar la solicitud correctamente, utilizando la ortografía adecuada y el formato de fecha correcto, ya que estos pueden variar ligeramente de un lugar a otro.

Sexto Paso

Solicitud de la Visa

Tu institución debe tener información específica de todo lo que necesitas para asegurarte de obtener tu visa. Tu visa no es opcional: es necesario tener una visa específica para estudiar en el país o no podrás ser aceptado cuando ingreses a éste. Los requisitos de visado son diferentes en todo el mundo. El tipo de visa no sólo depende de a dónde vas, sino también de dónde eres. Por lo general, es necesario tener tanto la carta de aceptación de la Institución Educativa y la prueba de que tú o alguien más va a pagar por tu educación y todos los demás costos asociados con vivir en un país específico. Como estudiante, es poco probable que puedas obtener algún beneficio de ese país, por lo que ellos querrán estar seguros de que no vas a tener problemas para cubrir tus gastos de manutención. También tendrás que cumplir con otros requisitos. Es aun menos probable que se te conceda una visa de estudiante si tienes antecedentes penales, por ejemplo. Para conseguir una visa de estudiante a cualquier país, debes:

  • Tener una residencia permanente en tu país de origen y la intención de abandonar el país donde estás estudiando después de un cierto periodo de tiempo.
  • Tener un pasaporte válido
  • Tener una carta de aceptación de una institución acreditada
  • Probar que tienes suficientes fondos para vivir y estudiar en el extranjero

Cada país suele tener su propio sitio relacionado con inmigración donde se puede encontrar más información, o puedes ponerte en contacto con nosotros International Education Advisor y estaremos encantados de ofrecerte orientación en este sentido.

Séptimo Paso

Preparativos para el viaje

Si te han aceptado al curso al que estabas aplicando, ¡enhorabuena! Ahora viene la parte difícil: prepararte para el viaje. Tendrás que considerar muchas cosas antes de que puedas montarte al avión y embarcarte en tu aventura en el extranjero. A continuación te damos algunos consejos para asegurarse de que todo esté listo antes de mudarte.

Alojamiento:

  • Necesitas un lugar donde vivir. Por lo general puedes dirigirte a la institución educativa y pedirles que encuentren un lugar para ti. ¿Prefieres vivir con una familia que pueda mostrarte la cultura o en una residencia con otros estudiantes donde puedas explorar por tu cuenta?
  • Asegúrate de que tu elección coincida con tu edad. Por ejemplo, si quieres vivir en una residencia estudiantil, aségurate de que te alojes en el sitio particular para estudiantes de tu nivel. Eso hará una gran diferencia en las conexiones y el estilo de vida que puedes tener en el extranjero
  • Prepárate para compartir o pagar más si quieres vivir solo. Una gran parte de los estudiantes en el extranjero comparten su vivienda con alguien más, pero si tu no estás de acuerdo en hacerlo o piensas que podría afectarte negativamente, recuerda que probablemente vas a tener que pagar más por un espacio privado.

El Clima

  • Si vives en un lugar caliente o ecuatorial, el clima probablemente no es un factor que influye en tu estilo de vida. Si vas a vivir en el extranjero, esto va a cambiar. Asegúrate de que sabes lo que te espera leyendo sobre las predicciones meteorológicas y la información climática del año anterior.
  • El clima frío no sólo significa abrigarse. Significa excesos en los costos de energía por ejemplo, además de días oscuros y dificultades de transporte. Si vas a algún lugar frío, asegúrate de ir preparado para estos retos.
  • Si por el contrario, vas a un país de clima caliente, esto no sólo significa fiestas en la piscina. Este clima presenta sus propios desafíos, incluidas las enfermedades tropicales, los excedentes eléctricos y otros peligros en los que no habrás pensado. Cualquiera que sea el clima, debes estar preparado.

Tu Salud:

  • Dependiendo de tu país de origen o de los países que has visitado, puede que requieras ciertas vacunas antes de viajar si no las tienes en tu registro.
  • Algunos países requieren que compres algún tipo de seguro antes de viajar, para asegurarse de que estas cubierto en caso de que necesites atención médica.

Estos son sólo algunos de los consejos más importantes que debes tener en cuenta antes de emprender tu aventura. Para finalizar, no necesito recordarte lo más importante: ¡Diviértete y atesora esos recuerdos increíbles!

Recuerda que aquí en International Education Advisor vamos a explorar cada uno de estos pasos más a fondo. Así que regístrate ahora para recibir nuestra guía GRATIS para estudiantes internacionales y recibir nuestro boletín semanal con consejos que te ayudarán a acercarte aún más a la realización de tu sueño de estudiar en el extranjero.