Español English


IEA Logo



Estudiar en el extranjero - tu tablero de sueños

Probablemente te has pasado horas leyendo información en Internet o visitando agencias para entender mejor el proceso de cómo estudiar en el extranjero.

En realidad no tienes que conocer todo en su totalidad para iniciar este proceso.

Sólo necesitas dos cosas para hacer realidad tu sueño de estudiar en el extranjero ( Twittea esto)

Esta es tu oportunidad de conocer nuestro efectivo método más la verdadera razón porque la mayoría de nuestros planes no se hacen realidad.

Hace más de 20 años me fui a estudiar inglés en Filadelfia, Estados Unidos de América. En ese entonces no existía Internet como lo conocemos hoy en día y la manera de decidir donde estudiar en el extranjero era principalmente por referencia personal o por agencias de viajes que te ofrecían alguna información al respecto.

En mi caso me fui a estudiar inglés en Estados Unidos a través de una amiga que ya había estado allí estudiando inglés y trabajando como niñera. Mi experiencia fue maravillosa. Aprendí inglés en corto tiempo y fue allí donde comenzó mi pasión por estudiar y vivir en el extranjero.

Lo que estoy a punto de compartir contigo es un método de años de experiencia que resume de una manera clara todo el proceso de estudiar en el extranjero en sólo siete pasos. 

Mientras más pronto tengas definido el proceso, mejor oportunidad tendrás de lograr tu objetivo de aprender inglés o estudiar una carrera en el extranjero.

Este es un método versátil que se puede aplicar a cualquier país o curso o programa que quieras estudiar en el extranjero.

Pero hay algo más que debes saber.

No es solamente tener acceso a este método lo que hará tu sueño realidad. El otro elemento que también necesitas es claridad en lo que quieres y mantener esa visión muy presente en tu mente. Para ello te aconsejo tener un tablero de visiones (Vision o dream Board en inglés) para que todo tu ser trabaje en transformar tus metas en una realidad.

En mi caso, siempre tuve muy presente mi deseo de aprender inglés y estaba muy enfocada en esta visión. La sincronicidad del universo simplemente se confabuló para hacerlo realidad.

Tu Tablero de sueños para estudiar en el extranjero

Para facilitarte este proceso hemos diseñado un Tablero de visiones (Infográfico o afiche incluido) que podrás imprimir en la comodidad de tu casa y colocarlo en la pared de tu habitación o tenerlo en tu escritorio. Recuerda. 


Visualiza tu meta con el tablero de sueños de IEA con los siete pasos a seguir para estudiar en el exterior. ( Twittea esto)


Entonces...

Por muchos años se ha creído que ayudar nuestras visiones o metas con elementos de ayuda visual facilitan el proceso de obtener los resultados deseados. No está muy claro y existe mucha controversia de cómo funciona. Sin embargo, han habido contundentes estudios que comprueban que una clara visión con acción enfocada y la ayuda de un tablero de sueños facilitan el logro de metas.

Baja aquí tu tablero de sueños gratis con los siete pasos a seguir para hacer realidad tu sueño de estudiar en el extranjero.

Ahora el método de 7 pasos a seguir para lograr tu visión de estudiar en el extranjero

A continuación describo brevemente cada paso de nuestro infográfico o tablero de sueños. Pon mucha atención a cada paso pero el primer paso es quizás el más importante para mantener esa visión bien presente durante los siguientes meses. Recuerda que tu objetivo será cuestionado por otras personas pero si tú estás claro(a) y tienes integridad en tus planes no habrá nada que pueda detenerte.


Paso 1: Estudiar en tu país o en el extranjero

Estudiar en el extranjero - paso uno

Durante este primer paso lo principal es definir tu disposición y deseos de estudiar en el extranjero en un país desconocido y lejos de tus familia y amigos.

Igualmente importante es decidir con claridad las razones por las cuáles deberías considerar el estudiar en el extranjero. Responde la siguiente pregunta:

¿POR QUÉ ESTUDIAR EN EL EXTRANJERO?

Los propósitos son muchos: Aventura, ambición, nuevo lenguaje, estilo de vida o más oportunidades profesionales. ¿Cuál es el tuyo?

Estudiar en el extranjero es enorme y costosa decisión, por lo que debes tomar el tiempo necesario para decidir si es realmente algo que quieres hacer.

La claridad de tu propósito y el deseo de estudiar en el extranjero es lo que te guiará a través de los siguientes pasos de este proceso. Escribe tu propósito y pégalo junto a tu tablero de sueños.


Paso 2: Selecciona país y curso

Estudiar en el extranjero - paso dos

Siempre he creído que definir a temprana edad en lo que te quieres especializar para el resto de tu vida es un desafío y algo que requiere mucha madurez y conocimiento de lo que te gusta y disgusta. Por ello, en esta sección tienes que hacerte muchas preguntas de auto descubrimiento y definir cuáles son las actividades y temas que disfrutas en el presente.

Una vez que estés relativamente claro en tus respuestas a todas las preguntas relacionadas con el curso que quieres, entonces decides el país de acuerdo a tu presupuesto y características propias de cada país como cultura y estilo de vida.


Paso 3: identifica los requisitos de ingreso

Estudiar en el extranjero - paso tres

En este paso debes definir cuáles son los requisitos de ingresos como aptitudes y capacitación que requieres para ser considerado en el curso que has elegido.

Por ejemplo para estudiar una carrera a nivel universitario en el Reino Unido necesitas tomar una prueba de inglés IELTS y obtener un resultado mínimo de 5.5 y algunas veces más dependiendo de la dificultad el programa.


Paso 4: Hablemos de Finanzas

Estudiar en el extranjero - paso cuatro

Por lo general el costo de la educación en el extranjero es el mayor obstáculo para estudiar en el extranjero, pero en realidad esto no es cierto en todos los casos.

Muchas veces lo que requieres es prepararte con anticipación. También si tomas en cuenta que las carreras tienden a ser mucho más cortas y que las oportunidades de conseguir un trabajo con mejor salario al regresar a tu país son mayores, entonces obtendrás una rápida y gran rentabilidad en tu inversión.

Para ayudarte a calcular el costo de vida en algunos países visita a Expatistan.


Paso 5: Cómo aplicar para el curso

Estudiar en el extranjero - paso cinco

Primeramente haz un listado de todo lo relacionado con la solicitud y mantén esta información en una carpeta.

Asegúrate de ir eliminando o tachando de tu lista cada uno de los elementos que vas completando.

Todos los programas de nivel superior te piden cartas de recomendaciones y un escrito personal sobre tu interés en ese programa. IEA te dará lineamientos de cómo escribir estos documentos y también te ayudaremos a corregirlos de acuerdo a nuestra experiencia escribiendo y ayudando a nuestros estudiantes.


Paso 6: Adquiere tu visa de estudiante

Estudiar en el extranjero - paso seis

Obtener la visa de estudiante es más fácil de lo que te imaginas. Sí, es tedioso pero si comienzas a hacerlo con tres meses de anticipación y has seguido todos los pasos anteriores tal como lo hemos descrito no tendrás ningún problema en obtener tu visa.

Las autoridades de inmigración en cada país sólo necesitan ver que eres un estudiante genuino y que tendrás los suficientes recursos financieros para mantenerte en el nuevo país.

Y a través de nuestra asociación con Platt & Associates, una empresa de Consultoría de Inmigración establecida en el Reino Unido nos mantenemos al día con todo lo relacionado con visados estudiantiles. No hay pregunta que ellos no puedan contestar en este ramo, pues tres de sus abogados trabajaron para las autoridades inmigratorias del Reino Unido.


Paso 7: Prepárate para viajar

Estudiar en el extranjero - paso siete

Ya casi estás en el nuevo país, pero este último paso es igual de importante. Es primordial que reserves tu vuelo para llegar dentro del tiempo permitido por las autoridades de inmigración en el país a donde viajas. Por ejemplo, al Reino Unido sólo podrás entrar con tu visa de estudiante un mes antes de que comiences tu curso.

También recuerda reservar alojamiento antes de viajar. Nunca viajes sin tener un lugar donde llegar.

Y lo más importante, haz copia de tus documentos importantes y guarda una copia online.

Y para terminar recuerda...

Para ayudarte con la realización de tu meta, escribe claramente tu principal motivo por el cual quieres estudiar en el exterior e imprime tu TABLERO DE SUEÑOS para guiarte en el proceso.

Algo más, la mayor lección que he aprendido a lo largo de mi travesía es que nunca debemos hacer las cosas solos, por eso te brindamos la oportunidad de unirte a nuestra lista de correos o nuestra cuenta de Facebook o Twitter. Así podrás contarnos tus sueños o preguntarnos cualquier inquietud que puedas tener.

Necesitas la comunidad y el apoyo de personas que entienden lo que quieres conseguir y que puedan apoyarte en todo el proceso.

Haz clic aquí para descargar estos pasos como infografía