Español English


IEA Logo



Padres: Lo que necesitan saber acerca de los estudios en el Exterior

Ahora que tu hijo ha expresado sus deseos de estudiar en el extranjero, te estás enfrentado a una gran cantidad de emociones que no sabes cómo manejar. No puedes simplemente dejarte abrumar por esas emociones, hay una gran cantidad de preguntas dando vueltas en tu cabeza. Puedes estar pensando en qué va a estudiar tu hijo, lo difícil y prolongado que va a ser el proceso, si tu hijo va a vivir bien en el extranjero, si podrá manejar su independencia, y cuánto va a costar todo. Todas estas son preguntas razonables que todos los padres que envían a sus hijos a estudiar al extranjero enfrentan antes que éstos se vayan al exterior a embarcarse en la aventura de su vida.

¿No es un poco... extraño?

Te puede servir de consuelo saber que tu hijo no es el único, hay miles de estudiantes que estudian en el extranjero cada año, en el año 2010 hubo 3.6 millones de estudiantes que estudiaron en el exterior, esto significa un incremento del 80% comparado con el año 2000 y estas cifras siguen en aumento. Esto se ha dado por dos razones: 1) es mucho más accesible para los estudiantes estudiar en el extranjero ahora y 2) los gobiernos de todo el mundo reconocen la importancia de que su cuerpo estudiantil se prepare adecuadamente en un mundo globalizado.

¿Por qué quiere mi hijo estudiar en el extranjero?

Hay un gran número de razones por las cuales los estudiantes quieran estudiar en el exterior, y las razones son muy variadas. Las más populares incluyen el aprendizaje de una segunda lengua o ir a una universidad de renombre mundial para el campo elegido por el estudiante. Además, los estudiantes se encuentran:

  • Siendo más independientes y aprendiendo a cuidar de sí mismos
  • Creando enlaces con la gente que les puede ayudar a encontrar trabajo o interesándose en emprender una carrera o curso de educación superior más adelante
  • Capacitándose para trabajar en una cultura y entorno diferente
  • Ampliando sus horizontes y su conciencia global
  • Haciendo amigos de todo el mundo para toda la vida

Estos son sólo algunos de los beneficios más comunes de estudiar en el extranjero. Estudiar en el exterior no es una situación igual para todos. Todo el mundo toma algo diferente de la experiencia, y tu hijo no será una excepción. No es sólo cómo va a beneficiar a tu hijo, también es importante pensar en si está listo. Habla con él para ver cómo se siente con la idea de estudiar en el extranjero y lo que quiere obtener al vivir esa experiencia. Por ejemplo, puede ser que quiera estudiar toda su carrera en el extranjero, pero aún no ha vivido por su cuenta en un país diferente. En este caso, es posible que lo ideal para todos sea que estudie en el extranjero durante seis meses o por un período más corto de tiempo.

¿Cómo puedo saber si estudiar en el extranjero es lo adecuado para mi hijo?

La verdad es que estudiar en el extranjero no es adecuado para todos los estudiantes. Hay algunas maneras de saber si tu hijo es apto para hacerlo. Lo cierto es que, esta experiencia no es para todos, y para que sea lo más beneficiosa posible, es importante asegurarse de que el estudiante se sienta feliz y cómodo con su decisión. Pídele a tu hijo que responda las siguientes preguntas para asegurarte de que está preparado antes de tomar la decisión:

  • ¿Te gustaría viajar al extranjero? ¿Lo has hecho antes?
  • ¿Has estado fuera de casa antes?
  • ¿Te sientes cómodo cuidando de ti mismo?
  • ¿Enfrentas bien los cambios?

Las respuestas a estas preguntas te darán un buen punto de partida ya que sólo los estudiantes que realmente quieren estudiar en el extranjero deben hacerlo. Después de todo, estudiar en el exterior a menudo es una inversión costosa y debe ser pensado con detenimiento.

Antes de que tu hijo estudie en el Extranjero

Tomar la decisión de estudiar en el exterior es un paso grande e importante, pero no el último. Hay muchas otras decisiones que tomar y una gran cantidad de planificación que realizar. Por lo general toma hasta dieciocho meses prepararse para estudiar en el extranjero, así que, asegúrate de comenzar el proceso con tiempo suficiente. Haz tanta investigación como te sea posible y recuerda tomarte tu tiempo. En última instancia, la decisión le corresponde a tu hijo, pero es necesario que formes parte de este sueño y ayudes a que sea convierta en realidad.

Asegúrate de revisar la sección de los padres de nuestro sitio y la guía de los padres que se puede descargar aquí para que el proceso sea lo más fácil posible para ambos. Y recuerda, a pesar de que puede dar un poco de temor ¡también debe ser divertido!